En la segunda mitad del siglo XX, durante la Crisis de los misiles en Cuba.
La guerra fría estaba iniciándose. Estados Unidos lideró al bloque capitalista por medio del plan Marshall, que ayudó a la reconstrucción de los países europeos occidentales bloque occidental, capitalista), y por medio de la organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN), en 1949.
La URRS organizó la estructura militar de los países de economía socialista(bloque oriental, comunista),mediante el pacto de Varsovia, en 1955. En el se acordó que las tropas nacionales estarían dirigidas por un mariscal Soviética con poder de decisión para intervenir en caso de conflicto, en cualquiera de los estados miembros. Ambos bloques crearon sus políticas secretas: Estados Unidos, la CIA; y la URSS, la KGB.
Los dos bloques, el capitalista y el comunista, libraron la Guerra Fría, que se dio desde 1947 hasta 1991; este fue un largo periodo salpicado de conflictos armados en todo el mundo. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética contaba con suficiente armamento nuclear como para destruir a todo el planeta. Temerosos de ello, nunca se enfrentaron en su territorio y prefirieron utilizar los territorios de otros países, por esta razón, se dice que la guerra fría fue “fría” únicamente en Rusia y en Estados Unidos, pero fue “caliente” en varios países de América, Asia y África, en donde se desarrollaron graves conflictos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario